Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Mi cesta (0)

Medias máscaras y máscaras completas

¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas ayuda? ¿Cómo elegir un equipo de protección respiratoria? La protección de las vías respiratorias exige el uso de una máscara cuando el ambiente de trabajo es tóxico (gas) o cargado de partículas nefastas (tasa elevada de polvo y otros). Pero también mientras implique la seguridad de la zona ocular, el uso de máscara respiratoria completa o integral es obligatorio para preservar la seguridad de tus empleados.

4 artículo(s)

Filtrar por Ordenar por

Parrilla Lista

Máscaras completas y media máscaras

Los equipos de protección respiratoria y sus filtros protegen las vías respiratorias de los trabajadores contra los gases, el humo, los vapores, la suciedad, las partículas y las enfermedades que se pueden propagar en ciertos ambientes profesionales.

En una empresa, es primordial poder asegurar que los empleados puedan trabajar con total seguridad. Para ello, es esencial elegir una máscara adaptada entre las diversos productos ofrecidos:

  • Máscaras completas: Las máscaras completas permiten trabajar en condiciones de seguridad óptimas. Cuando los gases y partículas pueden dañar tanto los ojos como el tracto respiratorio, es importante optar por una máscara de protección integral, asegurando un buen sellado contra la atmósfera circundante.
  • Media máscaras: Las media máscaras de protección permiten trabajar con total seguridad y en condiciones confortables. Son adecuadas para proteger la nariz, la boca y las vías respiratorias en los ambientes de trabajo peligrosos que no afectan a los ojos. Seton propone varios modelos de semi-máscaras reutilizables y semi-máscaras desechables.

Tanto las máscaras completa como las semi-máscaras ofrecen varias ventajas:

  • Están disponibles en varios modelos.
  • Fáciles de poner, ligeras y confortables.
  • Las máscaras completas protegen la zona ocular y las vías respiratorias al mismo tiempo.
  • Algunos modelos de media máscaras son reutilizables.
  • Las semi-máscaras permiten conservar un campo de visión óptimo.

¿Qué dice la ley sobre las máscaras completas y las media máscaras?

En España, la normativa RD 773/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al uso de los equipos de protección individual por los trabajadores.

Para la regulación de las máscaras completas la normativa EN 136 establece sus requisitos, ensayos y marcados de las máscaras completas para su utilización, mientras que la normativa EN 140 está destinada a las medias máscaras y cuartos de máscara.

¿Máscaras completas mono filtro o doble filtro?

Las máscaras completas equipadas con los filtros correctos, otorgan la máxima protección a los usuarios ya que evitan la penetración de partículas y los vapores tóxicos de manera efectiva. Estas mascarillas están adaptadas a los sectores de la industria química, farmacéutica, automóvil (pintura industrial), industria del gas, etc. También debe distinguirse las máscaras dependiendo si cuentan con uno o dos filtros:

Máscaras completas de un filtro Máscaras completas de dos filtros
máscaras completas con un filtro

Fabricadas en silicona de alta calidad, las máscaras completas con un solo filtro ofrecen a su vez confort y seguridad. Su pantalla facial ofrece un campo de visión óptimo.

máscaras completas dos filtros

Las máscaras respiratorias de dos filtros permiten reducir la fatiga de los usuarios, la protección respiratoria está asegurada por un sistema doble filtro en el aire. Son ligeras y resistentes gracias a su falda de silicona.

Media máscaras respiratorias ¿Para qué sirven?

Media máscaras respiratorias

Cuando un ambiente no es peligroso para los ojos, es recomendable optar por una media máscara de seguridad porque garantiza una buena protección de las vías respiratorias sin afectar al campo de visión. Las media máscaras cubren una zona de las vías respiratorias (boca y nariz) con un campo de visión óptimo.

En Seton ofrecemos medias máscaras reutilizables que ofrecen a los usuarios seguridad y comodidad. Disponibles en varios tamaños y equipadas de bordes redondeados, este modelo con diseño ergonómico se ajusta perfectamente al rostro y aporta una larga durabilidad. Estas mascarillas deben utilizarse con filtros de la serie North.

¿Cómo utilizar las máscaras de protección respiratoria?

Antes de utilizar un dispositivo de protección respiratoria se recomienda realizar un buen ajuste del mismo. Para ello debe colocarse la máscara sobre la cara y estirar las tiras por detrás de la cabeza. En las máscaras completas, para lograr un buen ajuste, debes empezar por las tiras inferiores y posteriormente pasar a las tiras superiores. Después de colocar las tiras la máscara debe quedar ajustada herméticamente.

Las máscaras respiratorias no deben utilizarse durante largos periodos de tiempo. Hay que tener en cuenta el tiempo que señala el fabricante para su uso. También es necesario vigilar el tiempo efectivo del filtro para proceder a su cambio.

El mantenimiento de las máscaras de protección respiratoria

Para un correcto mantenimiento se recomienda limpiar las máscaras completas y las medias máscaras después de cada uso. El uso de un equipo de respiración en malas condiciones puede provocar la irritación de las vías respiratorias, de la piel o provocar ciertas enfermedades.

Para su almacenamiento, se deben quitar los filtros y guardarlos por separado y evitar que las partes de la máscara se estiren, se doblen o se compriman.

Productos complementarios - Máscaras completas y media máscaras

Para la protección de las vías respiratorias también puedes encontrar nuestra gama de mascarillas desechables o reutilizables: mascarillas FPP1, mascarillas FFP2 o mascarillas FFP3.

Para señalar el uso obligatorio de máscaras respiratorias, descubre nuestra gama completa de señales de EPI obligatorio que indican también la protección de las manos, la cabeza, los oídos...etc.

Igualmente descubre nuestra gama de equipos de protección individual para la seguridad y la protección de los trabajadores.