Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Mi cesta (0)

Seguridad máquina industrial

¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas ayuda? ¿Cómo garantizar la seguridad en maquinas industriales? Las seguridad de máquinas es esencial para garantizar la prevención de riesgos laborales y evitar accidentes en el trabajo. Para evitar todo tipo de accidente en el trabajo debe garantizarse la seguridad en máquinas y herramientas de trabajo.

En esta gama encontrarás protecciones y pantallas de protección para máquinas y así garantizar la seguridad de los empleados durante su uso. Del mismo modo, los indicadores de tuercas flojas propuestos por Seton ayudan a comprobar el estado de las tuercas de una máquina y así evitar accidentes.

7 artículo(s)

Filtrar por Ordenar por

Parrilla Lista

FAQ - Seguridad en máquinas

¿Por qué utilizar dispositivos de protección en máquinas?

Alrededor de 28.000 accidentes laborales en España son provocados por máquinas cada año según la Estadística de accidentes de Trabajo y en ocasiones, estos accidentes, pueden resultar mortales. La falta de organización es la causa principal de los accidentes mortales, la empresa es responsable de la seguridad de todos sus trabajadores y de la instalación de dispositivos de seguridad para máquinas. El Real Decreto 1217/1997 establece por ley las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

dispositivos de seguridad en máquinas®

Todas las máquinas deben cumplir las normas de seguridad esenciales con el fin de evitar los siguientes factores de riesgo:

  • Factores asociados a la organización: no respetar los procedimientos, ausencia de bloqueo…
  • Factores de los medios de trabajo: ausencia de protección, falta de material…
  • Factores humanos: error u olvido durante el procedimiento, cansancio, estrés, falta de conocimiento…

Con un mantenimiento de las máquinas y los equipos de trabajo, los factores de riesgo se verán reducidos. Además de evitar accidentes, contar con sistemas de seguridad para maquina industrial ayuda a evitar averías en las máquinas y alargar su vida a largo plazo.

¿Qué establece la ley sobre la seguridad de las máquinas?

La Directiva 98/37/EC establece que las máquinas deben cumplir ciertos criterios de seguridad para que puedan ser utilizadas. El propósito de la Directiva es garantizar que las máquina son seguras y que están diseñada para que pueda usarse, ajustarse y mantenerse en todas las fases de su vida útil.

Todas las máquinas que cuenten con dispositivos de seguridad deben contar con el marcado CE claramente visible para comprobar que la máquina cumple con los requisitos y ha pasado los controles de seguridad.

Los dispositivos de seguridad en máquinas

La formación de los empleados sobre los modos de empleo de las máquinas y la sensibilización de los peligros es esencial junto con el mantenimiento de las máquinas y equipos de trabajo. Desde Seton proponemos varias soluciones para limitar los riesgos asociados a las máquinas:

Las pantallas de protección para máquinas

¿Qué son las pantallas de protección? ¿Cómo instalarlas?
Las cajas y pantallas de protección para máquinas son dispositivos que actúan como un resguardo para garantizar la protección mediante una barrera material. Los protectores para máquinas impiden el acceso a piezas rotativas o cortantes de la máquina y contrarrestan las salpicaduras de cuñas y piezas sólidas. La instalación de pantallas de protección permite acoplar a las máquinas dispositivos que aumentan la seguridad durante su uso y por lo tanto, previenen accidentes en los espacios de trabajo. Hay diferentes tipos de instalación según el dispositivo que elijas.

Los indicadores de tuercas flojas (checkpoint)

¿Qué son los checkpoint? ¿Cómo instalarlos?
Los indicadores de cuerdas flojas (o checkpoint) indican la presión de las tuercas y detecta fácilmente cuando se encuentran flojas para anticiparse a los problemas.
El proceso de verificación de las tuercas con un checkpoint es muy sencillo, de un solo vistazo puede comprobarse el estado de la presión y el sobrecalentamiento de las ruedas.
Tanto el montaje como el control se realizan sin herramientas. Además se reducen los costes asociados a problemas de reparaciones y de maquinaria.

Otros dispositivos de protección en el trabajo

Tenemos disponibles otras soluciones para limitar los peligros y proteger a los empleados de riesgos de accidentes.

Para reducir el riesgo de resbalones y la fatiga por un trabajo prolongado en la misma posición, disponemos de alfombras antifatiga para instalar fácilmente cerca de las máquinas industriales. Igualmente, los equipos de protección individual (EPI) reducen el riesgo de proyecciones o intoxicaciones durante el proceso de manipulación de máquinas: guantes, gafas de protección, mascarillas...etc.

Productos complementarios - Seguridad en máquinas

Las energías mecánicas, eléctricas, hidráulicas y neumáticas pueden causar graves accidentes, por este motivo es importante poner a disposición consignas de seguridad y procedimientos adaptados a la energía durante las operaciones de mantenimiento.

Durante una intervención se recomienda bloquear las máquinas con el fin de evitar una puesta en marcha accidental. Para recordar las reglas a seguir, puedes instalar cerca de las máquinas señales para la seguridad en el trabajo: prohibición, obligación y peligro.

Finalmente, es importante formar a los empleados en primeros auxilios para asegurar los cuidados de urgencia en caso de accidente.

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar