Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Mi cesta (0)

Prevención de riesgos laborales

¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas ayuda? ¿Cuáles son los riesgos en una empresa? Es importante para cada empresa tomar el tiempo necesario para analizar los diferentes riesgos profesionales susceptibles de que se produzcan y encontrar las soluciones con el fin de evitar todo accidente y proteger la salud física y mental de los empleados.

Seton te asesora en la prevención de riesgos laborales en tu empresa y ofrece soluciones para evitar accidentes en el lugar de trabajo:

FAQ - Prevención de riesgos laborales


Es responsabilidad de la empresa garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados en el lugar de trabajo, evitando los riesgos potenciales a las actividades de trabajo realizadas. De esta manera, es posible mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la salud de los empleados y reducir el coste de los accidentes y enfermedades relacionadas con actividades profesionales.

Los riesgos ligados a los equipos y a los vehículos


Cada año, cientos de empleados son víctimas de accidentes debidos a la colisión con los equipamientos y los vehículos. Estos accidentes son generalmente graves y en ocasiones, mortales. En muchos casos, la víctima es aplastada por el vehículo, pero también puede encontrarse aplastada por un obstáculo como una pared, un poste u otro vehículo.

Si la mayor parte de las colisiones ligadas a los vehículos y equipos se producen durante las operaciones de ida/vuelta en el almacén. En este caso la causa más importante es no respetar los carriles de tráfico.

Es esencial hacer respetar las vías de circulación, separando el flujo peatonal del flujo de vehículos. A menudo, estas vías están marcadas por cintas y pictogramas en el suelo, idealmente amarillo para una mayor visibilidad, pero estas soluciones no son suficientes…Para evitar este tipo de riesgos, utiliza barreras de seguridad para peatones para establecer una verdadera muralla contra los vehículos.
Nuestra solución
Es esencial respetar las vías de circulación y separar las destinadas a peatones y a vehículos. A menudo estos carriles están equipados con marcas viales horizontales hechas con cintas y pictogramas y adhesivos para el suelo.

Los riesgos asociados a la colisión de máquinas e impactos


Los accidentes ligados a los vehículos también pueden provocar una degradación de las instalaciones y las infraestructuras, causadas por el impacto de los vehículos y las máquinas. Estos accidentes son muy costosos, los daños pueden presentar cifras muy elevadas. Por lo tanto, la protección contra impactos, más allá de la delimitación de los carriles de tráfico, es esencial para proteger tu maquinaria, infraestructuras, bastidores y estanterías. Una mala maniobra puede tener consecuencias muy costosas.
Nuestra solución: Para prevenir este tipo de riesgo, consulta nuestra gama dedicada a la protección de estanterías y a las barreras de protección de infraestructuras que ayudan a reducir todos los impactos.

Los riesgos ocasionados por golpes


En un almacén, los accidentes más frecuentes se deben a los golpes contra esquinas y bordes salientes tanto en espacios confinados como en techos bajos.
Este es el caso de los empleados que colocan o recogen productos de los estantes o los empleados que trabajan empaquetando junto a las mesas y golpean las esquinas, además de los operadores de montacargas quienes pueden tener un impacto contra los vehículos. En realidad, cualquier empleado puede apresurarse contra una puerta, una pared o una viga…
Nuestra solución:Para proteger contra golpes e impactos descubre nuestra gama de topes y protectores antichoque.

Riesgos de caída


La Agencia Europea para la seguridad de la salud y el trabajo considera que los accidentes son la causa del 24% de las ausencias del trabajo durante más de 3 días, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina.
Cualquier persona puede resbalar, tropezar o perder el equilibrio en el lugar de trabajo, por ello esta es la causa más frecuente de lesiones en el trabajo con un porcentaje que aumenta cada día, sobre todo con el aumento de los grupos de edad de los trabajadores.

Los principales riesgos de caída son los siguientes:


  • Mala adherencia del suelo.

  • Suelos desiguales o en mal estado.

  • Habitaciones con una iluminación insuficiente.

  • Empleados que realizan múltiples tareas al mismo tiempo.

  • Trabajo de emergencia.

  • Incumplimiento de las medidas de seguridad y falta de concentración.

¿Cómo prevenir el riesgo de caída?


  • Utilizar antideslizantes en el acceso a las áreas de trabajo

  • Asegurarse de que los suelos están en buenas condiciones

  • Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados

  • Señalar el riesgo de resbalón o caída

Nuestra solución:Para evitar las caídas, Seton pone a tu disposición una gama de productos antideslizantes como: bandas y rollos, bordes de escalón, planchas...etc.

Riesgo eléctrico


Los accidentes de trabajo de origen eléctrico, como la electrocución y la electrización, son relativamente poco frecuentes gracias a la legislación en vigor, sin embargo en el caso de que ocurran pueden tener graves consecuencias.

¿Cuáles son los principales riesgos eléctricos?


  • Mal estado de los aislantes.

  • Modificación de los sistemas eléctricos por personal no autorizado.

  • Uso de productos no conformes.

  • Incumplimiento de las distancias de seguridad respecto a las instalaciones eléctricas.

  • Uso de las superficies para usos no previstos originalmente.

  • Mantenimiento en sistemas desbloqueados (bloqueo).

¿Cómo prevenir estos riesgos?


  • Proporcionar al personal el equipo de protección (EPI) adecuado.

  • Indicar claramente los peligros potenciales.

  • Bloquear los sistemas eléctricos durante los trabajos de mantenimiento.

  • Revisar las instalaciones eléctricas con regularidad.

  • Capacitar al personal en procedimientos de primeros auxilios y proporcionarles equipos de rescate adecuados.

Nuestra solución: Para reducir los riesgos eléctricos, encuentra nuestra página dedicada a la prevención de riesgos eléctricos.

Los riesgos asociados a las intervenciones de máquina


Durante el trabajo en máquinas, pueden producirse ciertas lesiones al realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento. Estas son algunas de las que pueden producirse:
  • Partes sin protección y bajo tensión eléctrica.

  • Fluidos bajo presión.

  • Piezas mecánicas que realizan movimientos imprevistos.

En la mayoría de los casos, la víctima considera que el mero hecho de que la máquina permanezca estable es razón suficiente para considerarse segura. Sin embargo, es esencial que al realizar su intervención, el trabajador esté 100% seguro de que la máquina no vuelve a funcionar. Esto se garantiza mediante los procedimientos de bloqueo y desbloqueo. La directiva 2009/104/CE, relativa a las condiciones mínimas de seguridad y salud para el uso de equipos de trabajo, prevé diferentes fases de bloqueo:
  • Una evaluación de riesgos.

  • Entrenamiento del personal.

  • Implementación de los procedimientos de bloqueo.

Nuestra solución: Seton te acompaña en el proceso de bloqueo de máquinas, detallando los procesos a seguir y el material necesario.

Los riesgos relacionados a las máquinas


Las máquinas disponibles en una empresa son varias: taladro, línea de montaje, cortador, prensa, amoladora…

Por lo tanto, los riesgos asociados en torno a las máquinas también son numerosos: trituración, corte, taladrado, impacto con elementos sólidos...por ese motivo es esencial proteger a sus empleados contra el riesgo de accidentes graves.

Nuestra solución: Con el fin de dotar a la máquina la protección adecuada, utiliza elementos de protección como pantallas de protección que permiten realizar el trabajo con total seguridad.

Los riesgos asociados al vertido de productos peligrosos


El almacenamiento, la transferencia o el transporte de productos peligrosos o no peligrosos puede ocasionar salpicaduras, fugas o derrames accidentales.

Este hecho, puede tener origen por diversos motivos:

- Riesgo químico para el medio ambiente y para los humanos.
- Riesgo de resbalones.
- Degradación de los suelos de tu empresa.

Este tipo de residuos se deben recuperar y limpiar para evitar derrames en el sistema de alcantarillado.

Nuestra solución: Encuentra nuestra solución para absorber adecuadamente las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Productos complementarios - Prevención de riesgos laborales


Equipa tu empresa con paneles y pictogramas de peligro y paneles y pictogramas de prevención de riesgos de caídas para prevenir todos los accidentes que se puedan producir.

También contamos con una gama de equipos de protección individual para garantizar la seguridad de los empleados en cualquier circunstancia.

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar