Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Mi cesta (0)

Calzos de rueda y rampas

¿Necesitas ayuda? ¿Necesitas ayuda? ¿Cómo elegir un calzo para ruedas? Asegura los procesos de carga y descarga de camiones con los calzos para ruedas adecuados. Para mejorar su recepción, puedes utilizar soporte destinado a su recepción para facilitar el proceso.

En nuestra gama puedes encontrar calzos para ruedas en caucho, en acero o plástico que te ayudarán a estabilizar los vehículos y a prepararlos para su descarga.

11 artículo(s)

Filtrar por Ordenar por

Parrilla Lista

FAQ - Calzos para ruedas

¿Para qué sirven los calzos para ruedas?

Los calzos para ruedas se utilizan para inmovilizar los vehículos durante los procesos de carga y descarga de mercancías. De esta forma, se evitan caídas, riesgos o retrocesos de los remolques o camiones.

Están indicados para utilizarse en industrias, almacenes o los muelles de carga y descarga, especialmente cuando existe desnivel o pendientes pronunciadas. Es un sistema eficaz para facilitar los procesos y evitar el uso excesivo del freno de mano que provoca su desgaste.

  • Al inmovilizar el vehículo, se evitan caídas, riesgos o retrocesos de los remolques o camiones.

  • Facilita los procesos de carga y descarga en los muelles de carga.

  • Evita el uso excesivo del freno de mano y por ello previene su desgaste.


¿Qué dice la ley sobre el uso de cuñas?

Para los vehículos que transporten mercancías peligrosas, el Real Decreto 74/1992 sobre el Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera (TPC) establece que “el vehículo deberá estar inmovilizado durante la carga y descarga por sus propios medios mecánicos y por calzo en las ruedas”.

Por ese motivo, todos los vehículos que transportan mercancías peligrosas deben contar mínimo con un calzo para ruedas que se adapte al peso total máximo del vehículo y al diámetro de las ruedas. Los calzos ayudan a que los vehículos y remolques con sustancias peligrosas se muevan inesperadamente, reduciendo el riesgo de consecuencias catastróficas.

¿Cómo elegir un calzo para ruedas?

Para la máxima seguridad, debe elegirse el producto mejor adaptado a tus necesidades en función de su material y de sus funciones.

La altura y la anchura de las cuñas para ruedas

Se recomienda que el calzo para rueda utilizado tenga una altura de al menos el 25% del diámetro de la rueda. Por ejemplo, si la rueda tiene un diámetro de 100 cm, el calzo debe tener una altura de al menos 25 cm.

También es importante que las cuñas cuenten con el ancho correcto, en este caso el ancho del calzo debe ser aproximadamente el ancho del neumático. Para los vehículos de gran tamaño este es un factor importante.

El material de los calzos

En nuestra gama puedes encontrar calzos para ruedas en diferentes materiales como el caucho, el plástico y el acero.

  • Cuñas de caucho: Este calzo está disponible vehículos industriales o camiones o bien para vehículos de menor tamaño. Tiene una gran robustez y resistencia a los UV, a la sal o los aceites.

  • Cuñas plásticas: Este tipo de calzos está especialmente diseñado para su uso en camiones gracias a su tamaño y resistencia. Además se maneja fácilmente debido a su ligereza y su asa incorporada. Su color amarillo también ayuda a que sea visto con facilidad.

  • Cuñas en acero: Este modelo además de inmovilizar las ruedas utilizando como calzo para camiones, permite la posibilidad de fijarlas sobre la pared mediante tornillos. También cuenta con un asa para mejorar su transporte. Este material es resistente a los productos químicos por lo que es adecuado para el transporte de mercancías peligrosas.


¿Cómo colocar un calzo para ruedas correctamente?

El uso de los calzos para ruedas es sencillo, el vehículo debe realizar una maniobra para posicionarse sobre el muelle de carga y de esta forma permitir el bloqueo de sus ruedas.

Una vez el vehículo está posicionado, el conductor puede colocar el calzo para inmovilizar el camión y realizar la carga y descarga de mercancías evitando cualquier peligro. Una vez se ha completado la operación, pueden retirarse los calzos para ruedas.

Para facilitar el paso de vehículos en las zonas de carga, puedes utilizar una rampa de acceso para fijar en el suelo que ayuda al paso de vehículos pesados.

Productos complementarios - Calzo para ruedas

Para equipar tus muelles de carga, descubre nuestros topes protectores que protegerán a los vehículos de transporte de los golpes que se puedan producir en los lugares de carga.

También puedes encontrar una gama de materiales de embalaje que te permitirá embalar tus paquetes con total seguridad utilizando film transparentes, cintas de embalar, etiquetas para el transporte…

Para el transporte de mercancías peligrosas, descubre todo nuestro material para el transporte de materiales peligrosos adaptado a las normas ADR para fijar en los camiones.