¿Para qué sirve un caballete de señalización?
¿De qué peligros advierten los caballetes de señalización?
Los
caballetes de señalización pueden advertir de varios riesgos de forma rápida y entendible:
Peligros: especialmente las caídas de plantas, los suelos resbaladizos, la presencia de equipos de manipulación, riesgos eléctricos, vehículos montacargas circulando…
Prohibiciones: especialmente la prohibición de fumar, de circular por un lugar donde se está haciendo un mantenimiento, sentido prohibido, de uso de gafas obligatorias…
Obligaciones: especialmente para la obligación de llevar los EPI, la indicación de un sentido de circulación obligatorio a tomar…
A menudo, los caballetes incorporan
pictogramas que representan peligro, prohibición y obligación. Algunos caballetes son neutros lo que permite adjuntar un mensaje personalizado adaptado a tus necesidades.
¿Cuándo se utilizan los caballetes de señalización?
Los caballetes de señalización se utilizan tanto en
interior como en exterior, pueden ser útiles en todos los lugares donde se necesita una señalización temporal. Aquí algunos de los lugares más frecuentes:
- Almacenes
- Lugares en obras
- Tiendas
- Cerca de medida alta tensión
- Laboratorios
- Exposiciones
- Parkings
Esta lista no es exhaustiva, los caballetes pueden ser utilizados en todos los lugares que necesiten instrucciones particulares que no sean definitivas.
Su uso frecuente es para indicar suelos mojados aunque pueden ser utilizados para todo tipo de señalización como la anteriormente citada.
Cómo elegir un caballete de señalización
Los colores de los caballetes de señalización y su significado
Existen varios colores posibles para los caballetes de señalización, cada color tiene un significado específico:
- Caballete amarillo: peligro o riesgo
- Caballete rojo: prohibición
- Caballete azul: obligación
Algunos
caballetes son grises, generalmente esto significa que son neutros por lo que permiten personalizar el mensaje. A menudo el código de color permite evitar accidentes o peligros diversos en los lugares de trabajo.
El sentido práctico de los caballetes de señalización
Los caballetes de señalización se utilizan cuando una
señalización temporal es necesaria, por lo que deben ser prácticos. Del mismo modo, deben ser ligeros, compactos y faciles de transportar. Generalmente los caballetes son plegables para ocupar el menor espacio posible, en plástico para ser ligeros y equipados con un asa para que puedas transportarlos y usarlos con facilidad.
La simplicidad de los caballetes de señalización
Además, los caballetes deben ser fácilmente comprensibles a los ojos de todos, por ello los pictogramas incluidos sobre los caballetes deben estar conforme a la
norma ISO 7010 para que su significado sea comprendido en varios idiomas. A menudo los pictogramas son de gran tamaño lo que permite que sean distinguidos a la distancia.
El
mensaje de los caballetes se incluye por ambos lados, lo que significa que los pictogramas y los mensajes pueden ser visibles por cada uno de los lados. Esto resulta ideal en los lugares donde hay frecuencia de personas como en la calle, una fábrica o en un almacén. Las
vallas peatonales y los
conos de obra son un complemento perfecto para nuestros caballetes de señalización para así reducir el riesgo de accidentes con una señalización de obra temporal.
¿Qué establece la legislación en relación a la señalización de caballetes?
El
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establece que los
suelos de los lugares de trabajo deben ser fijos, estables y no resbaladizos. El empresario también tiene la obligación de informar a los trabajadores de las medidas que se hayan tomado en relación a la señalización.
Por ese motivo, los caballetes complementan la señalización para todos aquellos suelos inestables y resbaladizos.
Productos complementarios
Los caballetes son adecuados para una
señalización temporal pero si optas por una señal permanente nuestros
Paneles y pictogramas de peligro de almacén y obras
,
Paneles y pictogramas de prohibición
y los
Paneles y pictogramas uso de EPI obligatorio
.
Los productos
antideslizantes minimizan los riesgos de caída y accidentes en los lugares de trabajo y por lo tanto, ayudan a aumentar la seguridad. Los
Topes y protectores antichoque
y los
Postes separadores y cintas
aportan todavía una mayor protección en los lugares de trabajo.