Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Productos personalizados. Guía de los formatos del logotipo

¿Qué criterios debe cumplir el logotipo de la empresa para poder imprimirse en soportes tanto grandes como pequeños?

Para poder añadir un logotipo a un producto personalizado, deben cumplirse ciertos criterios de calidad, ya que el formato de la imagen tiene un impacto en el resultado final. En el caso de las señales, se necesita aumentar el tamaño del logotipo para adaptarlo al producto. Por eso, conviene conocer los criterios para el formato del logotipo para asegurarse de que la calidad será la esperada.

El objetivo de esta guía es aportar los elementos necesarios para crear un logotipo que pueda aplicarse al producto que se desea personalizar.

 

¿Cuál es la diferencia entre imágenes vectoriales y de mapa de bits?

Una imagen puede tener distintos formatos en función de cuál sea el uso que se quiere hacer de ella. Cabe distinguir dos grandes tipos: las imágenes vectoriales y las imágenes de mapa de bits (o rasterizadas).

imagen rasterizada / vectorial

Las imágenes vectoriales (.ai, .eps, .cdr, .fh, etc.) son gráficos que pueden ampliarse a voluntad sin que la imagen se deforme ni pierda nitidez. Es decir, que pueden editarse o ampliarse y la imagen no pierde en calidad.

Las imágenes de mapas de bits (bitmpas) (.jpeg, .pdf, .tiff, .png, .gif, .psd, .jpg, etc.), al contrario de las imágenes vectoriales, sí se deforman al intentar ampliarlas. En realidad, no es posible aumentar la resolución o el tamaño de una imagen de mapa de bits sin afectar la calidad. Por consiguiente, editar este tipo de imágenes resulta más complejo.

Por eso, debe optarse por imágenes vectoriales cuando se hace un pedido.

 

 

¿Lo sabías?

Para convertir una imagen resterizada en imagen vectorial no basta con cambiar la extensión del archivo o abrir un archivo de baja resolución (por ej.: .jpeg) y guardarlo en formato de alta resolución (300 ppi o superior). Eso solo retrasa la producción y la entrega del producto, puesto que tendremos que ponernos en contacto con el cliente para pedirle un nuevo fichero con el formato adecuado.

 

¿Qué formatos son preferibles?

La siguiente tabla presenta los formatos del logotipo que hay que privilegiar:

Formatos de imágenes vectoriales
.cdr – Corel Draw (versión 6 a 12) .ai – (Adobe Illustrator) (versión 4 a CS)
.fh – Macromedia FreeHand (versión 7 a MX) .eps – Encapsulated Postscript

En algunos casos, los caracteres del logotipo pueden ser un problema y retrasar la entrega del pedido si no tienen el formato adecuado. Si el logo se compone de imagen y texto, es preferible convertir los caracteres en gráficos vectoriales.

 

¿Cómo se puede conseguir una imagen vectorial?

Si tu logotipo tiene un formato de mapa de bits (.jpeg, .gif, .psd, .jpg, etc.), lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la agencia que lo diseñó para conseguir una versión vectorial. En algunos casos, Seton da la posibilidad de subir una imagen de mapa de bits (.bmp, .tif, .jpg, .pdf, .png, etc.) con una resolución mínima de 300 ppi. Esta opción se indicará en la ficha del producto.

 

¿Cuál es la diferencia entre una imagen de alta resolución y una imagen de baja resolución?

La calidad de resolución de una imagen se suele medir en ppi (píxeles por pulgada). Cuanto mayor sea la resolución o el número de ppi, más nítida será la imagen final. De ahí la importancia de proporcionar imágenes cuya resolución sea igual o superior a 300 ppi para un resultado óptimo. Si quieres saber cuántos ppi tiene tu imagen, abre el archivo en un programa de edición de imágenes (Photoshop, Illustrator, Irfanview, etc.), accede a las pestañas “Imagen”, “Tamaño de la imagen”, y mira qué calidad de resolución tiene:

  • 300 ppi: imagen de alta resolución que conviene a un soporte de formato mediano.
  • 72 ppi: imagen de baja resolución que solo se puede usar en pantallas. No conviene a soportes de tamaño pequeño o grande.

Imágenes que hay que privilegiar:

  •  imagen creada por una agencia de diseño gráfico;
  •  imagen creada por el diseñador gráfico de la empresa.

Imágenes que hay que evitar:

  •  imagen tomada con un teléfono móvil;
  •  imagen escaneada;
  •  imagen optimizada para Internet.

 

 

¿Lo sabías?

Existe un truco para saber si la imagen tiene la calidad suficiente: abre el logotipo con Windows Photo Viewer o Apple Preview y modifica el formato hasta conseguir el tamaño correcto para el producto personalizado. Si la imagen se ve pixalada, la resolución del logo es demasiado baja.

 

¿Qué impacto puede tener la elección de colores en el producto final?

Evita los colores del logo para que se vea bien en el producto final. Eso podría afectar la producción. Para algunos productos como, por ejemplo, las etiquetas DuraGuard, el logotipo solo puede ser en blanco y negro o de un solo color. Esta información está disponible en la página del producto.

 

No lo olvides:

El formato del logotipo tiene que ser vectorial para que el resultado final tenga la calidad deseada y, de paso, evitar retrasos en los tiempos de entrega. Si se aceptan imágenes rasterizadas, se especificará en la ficha del producto. Pero de no ser el caso, opta por las imágenes vectoriales.

En las tablas siguientes se resume todo lo que necesitas saber sobre formatos y resolución de imágenes:

¿Qué imágenes deben privilegiarse?

  •  logotipos en formato vectorial (.ai, .eps, .cdr, .fh, etc.);
  •  logotipos de alta resolución (300 ppi);
  •  imágenes realizadas por un diseñador gráfico o una agencia especializada.

¿Qué imágenes hay que evitar?

  •  logotipos en formato ratizado (.jpeg, .pdf, .tiff, .png, .gif, .psd, .jpg, etc.);
  •  logotipos de baja resolución (72 ppi);
  •  imágenes escaneadas, hechas con un teléfono móvil u optimizadas para Internet.

 

Si tienes un pedido en curso y el gráfico que nos enviaste es de baja resolución (72 ppi) o de tipo rasterizado, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para solucionarlo.

Descubre toda nuestra gama de artículos personalizados haciendo clic aquí. Seton Creator es nuestra herramienta de personalización. Te ayudamos a diseñar tus productos de seguridad y mejorar la visibilidad de tu empresa.

 

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar