Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Prevención de riesgos químicos o eléctricos |

Prevención de riesgos químicos o eléctricos

Cada año, miles de accidentes se producen durante los trabajos de mantenimiento a causa de las máquinas, aparatos o instalaciones eléctricas que no han sido propiamente bloqueados.

Imagina que un obrero para una máquina para repararla. La máquina no ha siso bloqueada y ninguna señal indica que se están realizando trabajos de mantenimiento. Alguien pone en marcha la máquina y el obrero que está realizando los trabajos se aplasta la mano.  

El bloqueo de todo equipo industrial durante una intervención es obligatorio. Para más información sobre la reglamentación en vigor, consulta la directiva CEE 89/655.

 

¿Cuáles son los orígenes de los accidentes?

 

  • los riesgos de origen eléctrico: contacto de un empleado con piezas sin protección bajo tensión (un electricista trabaja sobre una máquina y se electrocuta durante los trabajos de mantenimiento).  

  • los riesgos de origen químico: contacto de un empleado con productos químicos peligrosos (un producto corrosivo residual en una canalización que se escurre en un empleado que está abriendo esta canalización). 

  • los riesgos de origen mecánico: piezas mecánicas que hacen un movimiento imprevisto (un técnico que está haciendo trabajos de mantenimiento en un engranaje).

 

¿Cómo prevenir los riesgos?

 

El bloqueo y desbloqueo es un proceso planificado que consiste en interrumpir la fuente de energía en las máquinas durante sus intervenciones. El bloqueo permite a los empleados poder efectuar trabajos de mantenimiento de manera segura a condición de que el proceso siga las siguientes etapas: 

 
Etapa de bloqueo

Tipo de riesgo

Eléctrico

Químico

Mecánico 

Separación Quitar la tensión de todos los circuitos Cierre de las válvulas para suprimir la llegada de todos los fluidos peligrosos  Paro de la transmisión
Condenación Los órganos de maniobra deben estar físicamente bloqueados por un dispositivo que impida a todas las personas no autorizadas realimentar la instalación. 
Señalización El órgano bloqueado debe estar claramente señalado con carteles de la fecha y el nombre del personal que ha realizado el bloqueo 
Disipación 
(retención / confinamiento)
Puesta a tierra de los conductores Vaciado, purga, limpieza de las canalizaciones   Puesta al nivel más bajo de energía (puesta en puerto muerto bajo, calado mecánico, puesta a presión atmosférica)
Comprobación Ausencia de tensión Ausencia de presión y de derrame  Ausencia de tensión, de presión y de movimiento

 

Nuestra selección de productos

 

Para ayudarte a proteger a tus empleados, Seton te propone una amplia gama de productos de alta calidad que te permitirán realizar un bloqueo exitoso sea cual sea la instalación a condenar. 

 

8 producto(s)

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar