*/

Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Mi cesta (0)
Prevención riesgos eléctricos |

Prevención riesgos eléctricos

Desde hace varios años, los accidentes de trabajo de origen eléctrico se han reducido gracias a la reglamentación y a las normas en vigor. Aun así, si se producen pueden tener graves consecuencias para las víctimas ya que son 15 veces más mortales que el resto de los accidentes de trabajo. Asegura tu lugar de trabajo con el equipamiento necesario para todos los trabajos eléctricos según el Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

¿Cuáles son los principales riesgos eléctricos?

La mayor parte de los riesgos eléctricos tienen lugar sobre equipos de baja tensión como por ejemplo, una toma de corriente. También pueden producirse por el uso de máquinas portátiles, intervenciones cerca de líneas de alta tensión o toda operación que implique el uso frecuente de corriente.

Un empleado que interviene sobre un puesto eléctrico se opone a diferentes riesgos ligados a la naturaleza del trabajo y factores exteriores:

  • El contacto, ya sea directo o indirecto
  • El mal estado de las instalaciones
  • La modificación de las instalaciones eléctricas por las personas no competentes
  • El uso de productos no conformes
  • Incumplimiento de las distancias de seguridad en las instalaciones eléctricas
  • El uso de instalaciones para usos que no han sido previstos
  • Las intervenciones sobre las instalaciones no registradas

Todos estos riesgos pueden provocar electrización, electrocución de las personas, incendios, pero también explosiones. La electricidad es particularmente peligrosa para el hombre, puesto que el 60% del cuerpo está compuesto de agua, esto actúa como conductor. Así, la corriente eléctrica entra en contacto, atraviesa todo el cuerpo y toma la ruta más corta. En su camino, la electricidad daña los órganos y puede provocar quemaduras más o menos graves y alteraciones del sistema cardiaco. Esto se trata de una electrización.
Cuando la corriente eléctrica provoca la muerte de la persona, hablamos de electrocución.

¿Qué hacer en caso de electrización?

cómo evitar los riesgos eléctricos

Los primeros minutos tras un accidente son esenciales para que la víctima sobreviva. Ten en cuenta estas tres etapas:

  • Socorrer a la víctima: En primer lugar, debe apagarse la alimentación eléctrica y evitarse tocar a la víctima. Las primeras acciones deben realizarse por el personal interno formado en primeros auxilios.
  • Llamar a los servicios emergencias: Contactar con el SAMU (15) o con los bomberos (18).
  • Vigilar a la víctima: es importante quedar con la víctima hasta que llegue el servicio de emergencias. Las personas formadas en primeros auxilios deben efectuar los primeros movimientos a la espera de los servicios de emergencias.

¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos?

Para evitar que los personas no autorizadas se acerquen a las instalaciones eléctricas, es importante prestar atención a los riesgos que se puedan producir.
Por ello utiliza un pictograma adecuado para el marcado del suelo y las zonas de delimitación para señalar la zona de peligro y reducir el riesgo de accidente.

señal de peligro eléctrico Peligro eléctrico
Este pictograma señala la presencia de tensión eléctrica y dar acceso únicamente a las personas autorizadas. Está destinada para la señalización de instalaciones eléctricas, postes de transformación o armarios eléctricos.
señal riesgo de alta tensión Alta tensión
Este pictograma señala el riesgo de electrización o electrocución. Disuade a las personas no habilitadas de acceder a zonas peligrosas.

Formar al personal sobre peligros eléctricos

Para efectuar operaciones de naturaleza eléctrica, el personal debe contar con la formación necesaria y establecer los roles de cada uno de los trabajadores. También es importante advertir al personal de cómo actuar en caso de accidente.
Antes de cualquier mantenimiento en las instalaciones eléctricas, recuerda utilizar la consignación para mantener fuera la tensión del aparato en el que se interviene.

Preparar el material

bloqueo de las instalaciones eléctricas

Un material controlado con regularidad ayuda a evitar riesgos. En efecto, verificando el estado de las herramientas y los equipos puestos a disposición del personal se descarta el riesgo de usar objetos defectuosos, lo que podría tener serias consecuencias.

Este mantenimiento concierne a todos los equipos que puedan dañarse con el tiempo ya sean usados o no: cables, equipos de instalaciones eléctricas, dispositivos y herramientas, máscaras respiratorias...

Para eliminar todos los riesgos, es importante cuidar el material y verificar regularmente las instalaciones eléctricas puedes utilizar las Pastillas de calendario.

Bloqueo de las instalaciones eléctricas

Système de condamnation électrique

Con el fin de efectuar los trabajos o las intervenciones sobre una instalación eléctrica (disyuntores, interruptores…), la consignación de los equipos es indispensable y permite dejar los equipos fuera de tensión. De esta manera se protege al personal de riesgos de electrización y electrocución.

La consignación de los equipamientos se hace en 4 etapas:

  • Separación: cortar la alimentación eléctrica y poner todos los equipos fuera de tensión con la ayuda de un disyuntor.
  • Convicción: proceder a la cerradura gracias a los candados de bloqueo , las tenazas y otros dispositivos de bloqueo para dejar fuera toda tensión posible. Informa al personal que una intervención se está realizando gracias a los paneles y pictogramas de peligro eléctrico.
  • Verificación de ausencia de tensión (VAT): con la ayuda de un medidor de tensión eléctrica, verificar la ausencia de energía residual sobre cada conductor activo.
  • Puesta en tierra y después cortocircuito (MALT/CC): antes de efectuar los trabajos, es obligatorio proceder a la puesta en tierra y la puesta en cortocircuito. A tener en cuenta que la puesta en tierra debe conectarse del lado del conductor.

Una vez la intervención se haya efectuado, puedes proceder a la fase de desbloqueo que se realiza en 4 etapas:

  • Retirar las pantallas, protectores, balizamientos…
  • Eliminar el cortocircuito, después la puesta en tierra comenzando por el extremo al lado del conductor activo.
  • Abrir los interruptores de la puesta en tierra y en cortocircuito si son utilizados.
  • Retirar el bloqueo del órgano de separación.

¿Cómo protegerse durante una intervención sobre los equipos eléctricos?

Con el fin de evitar al máximo todo accidente eléctrico durante una intervención, el empleador es responsable de analizar los riesgos presentes. La persona responsable debe tomar todas las medidas necesarias para evitar el peligro durante una intervención, pero también proporcionar a los trabajadores los equipamientos adecuados.

Los símbolos que se deben conocer

Logo marquage CE

Los equipamientos para trabajos eléctricos deben disponer de la marca CE para verificar que están conformes a las exigencias europeas.

symbole double triangle electricité

Los equipos para trabajos eléctricos deben igualmente disponer de un marcado normativo según la normativa internacional aplicada a las ropas conductoras.

Es igualmente indispensable asegurar que las herramientas utilizadas están bien aisladas y adaptadas a los trabajos sobre tensión. Por este motivo, deben responder a la norma EN 60900, dirigida a proteger al individuo de la alimentación eléctrica desde hasta 1000V.

Equipos de protección individual

epi para trabajos eléctricos

El empleador está obligado a aportar los equipos de protección adaptados para asegurar la seguridad de los empleados durante los trabajos eléctricos. En caso de trabajos de mantenimiento sobre los aparatos eléctricos, llevar EPI (equipos de protección individual) es obligatorio para proteger frente a riesgos de electrización, electrocución y quemaduras. Este tipo de accidente es poco frecuente pero puede tener graves consecuencias.

Es importante elegir los EPI específicamente previstos para trabajos eléctricos, aquellos que son no-conductores y garantizan la seguridad frente a los riesgos eléctricos.

Llevar un casco de protección con visera facial es obligatorio en caso de trabajos eléctricos. Los cascos protegen a los empleados contra el arco eléctrico de cortocircuito y deben respetar varias normas europeas como:

  • EN 50365 : casco aislante que protege de hasta 1000 voltios.
  • EN 166 : protección individual de los ojos contra las partículas metálicas y los rayos UV.
  • EN 170 : filtro de rayos ultravioletas (UV).
guantes aislantes electricidad

El calzado de seguridad aislante debe respetar la norma EN 50321 para impedir que la electricidad pase a través del cuerpo humano. La suela del zapato de seguridad para electricistas aísla a la persona del suelo y protege frente a riesgos eléctricos. Durante una intervención eléctrica, el empleado debe igualmente quitarse el conjunto de objetos conductores (reloj, joyas…) para limitar los riesgos.

Los guantes aislantes aportan una protección contra las descargas eléctricas durante los trabajos bajo tensión. Del mismo modo, deben respetar la norma europea CEI 60903 que establece que se indique el nivel de aislación contra la transmisión eléctrica. Los guantes aislantes de látex con tratamiento dieléctrico no disponen de protección metálica suplementaria.

¿Cómo elegir los guantes aislantes?

Es importante elegir los guantes aislantes en función de la tensión máxima:

Clase Tensión alternativa (V.eficacia) Tensión continua (V)
00 500 750
0 1000 1500
1 7500 11250
2 17000 25500
3 26500 39750
4 36000 54000

Para elegir la talla de los guantes aislantes, enrolla una cinta métrica alrededor de la palma de la mano (sin pulgar), después aprieta el puño. Consulte la tabla a continuación, si se encuentra en una talla intermedia, elija la más pequeña.

Tailles de los guantes (pulgar) 7 8 9 10 11
Talla de la palma de la mano (cm) 17,8 20,3 22,9 25,4 28

Las herramientas indispensables, accesorios y aparatos de medida

Un buen equipo evitará cualquier riesgo de accidente en la intervención de un aparato o un sistema eléctrico.

Herramientas de electricidad indispensables

herramientas para electricidad

Para efectuar los trabajos con total seguridad, un electricista debe estar perfectamente equipado. Aquí la lista de herramientas aislantes indispensables para garantizar la realización de trabajos sin riesgo:

  • Alicates de punta: permiten trabajar con precisión sobre los hilos cuando falta destreza con los dedos.
  • Alicates de corte: para cortar cables e hilos.
  • Pinzas: aportan destrezas para realizar trabajos minuciosos.
  • Destornillador aislado: pueden ser planos o en cruz, permite conectar los hilos atornillando o desatornillando.
  • Cuchillo de electricista: la herramienta ideal para la extracción segura de cables eléctricos con total seguridad.
  • Alicates de presión: esencial para conectar el hilo eléctrico a la lengüeta una vez los cables están pelados.

Para colocar el material, utiliza cajas de herramientas o bolsillos de hebilla para herramientas si es móvil o tiene que trabajar en altura.

Otros accesorios

Multimètre et tournevis électrique

Durante los trabajos eléctricos también pueden utilizarse igualmente equipos aislantes con el fin de garantizar la seguridad.

  • Alfombras aislantes: deben colocarse alrededor de las máquinas de alta tensión, como un puesto de transformación, para aislar al operador del suelo y asegurar la intervención.

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar