Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Prevención de riesgos: caídas en el suelo |

Prevención de riesgos : caídas en el suelo

caídas, traspié y resbalones

En Europa, los resbalones, los traspiés y las caídas representan la primera causa de accidentes que provoca una baja en el trabajo.Tropezar, resbalar, perder el equilibrio en el lugar de trabajo le puede ocurrir a cualquiera. Este tipo de incidente está a menudo considerado como benigno, y sin embargo…
Los accidentes en el suelo " representan más del 20% de los accidentes laborales y ocasionan cerca de un cuarto de días perdidos por incapacidad temporal. " (CNAMTS, 2008).La  agencia europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera los resbalones, los traspiés y las caídas como la principal causa de las ausencias de una duración superior a 3 días en todos los sectores, la fabricación pesada en el trabajo de oficina.

Caídas, traspiés y resbalones

Caídas, traspiés y resbalones ¿cuáles son los principales factores de riesgo?

  • la mala adherencia al suelo,
  • los obstáculos imprevistos,
  • zapatos no adaptados,
  • locales mal iluminados,
  • suelo irregular o en mal estado,
  • personal efectuando varias tareas al mismo tiempo,
  • rabajos de urgencia,
  • factores personales tales como el no respeto de las medidas de seguridad o la falta de concentración.
Caídas, traspiés y resbalones

¿Cómo prevenir los riesgos de caídas, pasos en falso y rebalones? 

  • asegurar el buen estado del suelo,
  • mantener el lugar de trabajo limpio y bien ordenado,
  • hacer el suelo antideslizante para el acceso a la zona de trabajo,
  • poner a disposición de los asalariados zapatos antideslizantes cuando sea el caso,
  • señalar los riesgos de resbalones.
Iosif Szasz-Fabian - Fotolia.com

Recordatorio legislativo

La Directiva 89/654/CEE estipula que “si los trabajadores son empleados en puestos de trabajo al exterior, estos últimos deben estar en la medida de lo posible, equipados de tal manera que los trabajadores… no puedan resbalar o caer”.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción  - Número 16. Dependencias de superficie (disposiciones particulares adicionales). 2°. “Suelos, paredes y techos de los locales: a) Los suelos de los locales deberán estar libres de protuberancias, agujeros o planos inclinados peligrosos, y ser fijos, estables y no resbaladizos.”

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales - Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales

Estatuto de los trabajadores en su artículo 19.1, "el empresario debe velar por  la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, comprendiendo los derechos de los trabajadores a información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente, y vigilancia de la salud, en los términos contemplados en la Ley".
 

 

broker - Fotolia.com Un accidente causado por un resbalón o una caída puede costarle caro a una organización. En el mejor de los casos, tu empleado estará ausente varios días. En el caso en que una visita sea víctima de un rebalón o de una caída, esta tendrá el derecho a reclamar daños y perjuicios. Un reclamo por herida en la cabeza por ejemplo puede conllevar gastos que alcancen los 73.850 €. ¡Por eso, no lo dudes más y equipate con antideslizantes!

Nuestra selección de productos

Para eliminar el riesgo de caídas en el suelo, Seton te propone una amplia gama de productos de calidad, que te permitirán asegurar tu lugar de trabajo de manera simple y poco costosa: Bandas antideslizantes, pinturas antideslizantes, placas antideslizantes, borde de escalón antideslizante…Bandas antideslizantes adhesivas

Bandas antideslizantes adhesivas

12 producto(s)

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar