Contáctanos

Presupuesto rápido

900 900 346

Preguntas frecuentes - Máscaras de protección respiratoria |

Preguntas frecuentes - Máscaras de protección obligatoria

Elegir una máscara de protección no es fácil. ¿Cuál es la diferencia entre una máscara ffp1 y una máscara ffp2? ¿Cuándo hay que llevar una máscara completa? ¿Cuando hay que cambiar el filtro? Para todas estas preguntas y muchas otras aquí encontrarás la respuesta. ¡Respira bien y déjate guiar por Seton! 

 

  1. ¿Qué tipo de máscara necesitas para cada riesgo? 
  2. ¿Qué tipo de máscara de protección existe para cada riesgo?
  3. ¿Cúal es el significado de 'VME"?
  4. ¿Cúal es el significado de "VLU"?
  5. ¿Por qué elegir una máscara de protección con válvula?
  6. ¿Cuales son las caracteristicas de una máscara ffp1?
  7. ¿Cuales son las características de una máscara ffp2?
  8. ¿Cuales son las características de una máscara ffp3?
  9. ¿Por qué es importante no reusar una máscara de un solo uso?
  10. ¿Cúal es la diferencia entre una máscara dura, flexible o plegable?
  11. ¿Cómo mantener una máscara de proteccion respiratoria completa?
  12. ¿Cuando hay que remplazar una máscara de protección?
  13. ¿Cuando hay que remplazar un filtro en una máscara reutilizable?
  14. Siendo empresario, ¿estoy obligado a colocar máscaras de protección a la disposición de mis empleados? 

 

 

¿Qué tipo de máscara necesita cada tipo de riesgo? 

Para una protección contra las partículas (el polvo, el humo) o los vapores de aceite, elige una máscara antipolvo (tipo FFP1, FFP2 FFP3) o una desechable / reutilizable.

Para una protección contra los gases y los vapores elige una semimáscara desechable / reutilizable o una máscara completa.  Elige también entre estos dos tipos de máscaras para estar protegido contra las particulas de gases / vapores. 

¿Qué significa 'VME'?

Es el Valor medio de exposición, o bien una concentración máxima en la cual podemos estar expuestos durante una jornada de 8 horas sin riesgo para la salud. Consulta la web del INSHT para saber más.

¿Qué significa 'VLU' ?

Cuando una máscara de protección protege hasta 50 x la  VME, se habla del Valor Límite de Utilización. Es la cantidad máxima de contaminantes contra los cuales la máscara puedes proteger al usuario. Cuanto más elevado sea el VLU, más fuerte es la protección de la máscara. Lee atentamente los consejos del INSHT. 

¿Por qué elegir una máscara de protección con válvula? 

Una máscara dotada de una válvula es más confortable en caso de un uso prolongado. El aire expirado no será retenido en la máscara, reduciendo así la acumulación de calor y de húmedad. De está manera evitarás también la formación de vaho si lleva gafas de protección. Además notarás una baja resistencia respiratoria. 

Máscara de protección
 Máscara FFP1 Honeywell Série 4000

 

¿Cúales son las carácteristicas de una máscara ffp1?

Una máscara ffp1 es perfecta para el bricolaje o para los pequeños trabajos y protege contra el polvo fino no tóxico. La concentración del contaminante es hasta 4 x VME. La presencia de una válvula es posible, pero no obligatoria.

¿Cúales son las carácteristicas de una máscara ffp2 ?

Una máscara ffp2 se utiliza por ejemplo en la construcción y los trabajos públicos, la fundición, la industria farmaceutica. Protege contra las particulas finas (tóxicas) y los virus gripales como la gripe aviar, la SRAS, la tuberculósis o la gripe A. La concentración del contaminante es hasta 10 x VME.  La presencia de una válvula es posible, pero no obligatoria.

¿Cúales son las carácteristicas de una máscara ffp3 ?

Una máscara ffp3 le ofrece la mejor protección contra las partículas finas como el amianto. La concentración del contaminante es de hasta 50 x VME. Esta máscara respiratoria puede utilizarse en ambientes muy polvorientos. Está siempre dotada de una válvula para garantizar una mayor comodidad, reducir la condensación interior, evitar el vaho de las gafas y garantizar una expiración más fácil. 

¿Por qué es importante no reutilizar una máscara de usar y tirar?

Cuando una máscara de protección esta clasificada como "máscara de usar y tirar", se recomienda tirar este EPI al final de la jornada de trabajo porque la protección ya no está garantizada. 

¿Cúal es la diferencia entre una máscara rígida, flexible y plegable?

Una máscara rígida esta moldeada, tiene un pasador nasal que permite un ajuste más fuerte y una junta de estanquidad que permite absorber la respiración.  
Una máscara flexible se ajusta mejor a la forma de la cara y ofrece más comodidad. Está también provista de un pasador nasal.  
Una máscara plegable ofrece una gran flexibilidad de ajuste y se guarda fácilmente en una caja de herramientas o en un bolsillo.  

Mascara respiratoria con válvula Máscara de protección flexible Máscara de protección plegable
Máscara rígida Máscara flexible    Máscara plegable

 

¿Como mantener una máscara de protección respiratoria completa?

Después de cada uso, tu máscara de protección debe de seguir una inspección profunda. Primero controla bien que no hay daños a nivel de los tubos, de los filtros, de la junta facial, etc. A continuación, desmonta la máscara y limpiala con agua y un jabón suave. Después aclara las piezas con agua para quitar el jabón, evitando las irritaciones cutáneas causadas por los productos utilizados. Además algunos limpiadores pueden dañar el material de la máscara. Finalmente, seca la máscara con un trapo limpio. 

¿Cuando remplazar una máscara de protección? 

Cuando vea pequeños agujeros, fisuras u otros daños de su máscara de protección, hay que remplazar la máscara inmediatamente. Inspecciona también la flexibilidad de la máscara, la elasticidad de las tiras, el estado de las hebillas, etc. Cada "alteración" compromete la eficacia de tu máscara de protección. 

¿Cuando hay que remplazar un filtro para una máscara reutilizable? 

Para un filtro de particulas, notarás una aumentación de la resistencia de la respiración. 
Para un filtro de gas, es más complicado. No hay una forma 100% fiable de descubrir si hay que remplazar el filtro o no. Esto varia según el tipo y la concentración de los productos presentes y de las condiciones del medio (temperatura, humedad, etc.). Cuando notes olores cambie inmediatamente el (los) filtro(s). 

Para más información sobre el cambio de un filtro, consulta nuestra segunda página de máscaras de protección.

Filtro para partículas
Filtro combinado (antipolvo y antigas)


Como empresario, ¿estoy obligado a poner máscaras de protección a disposición de mis empleados?

Si. Según el real decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual, BOE nº 140 12/06/1997, estás obligado a vigilar  la seguridad y la protección de la salud de sus empleados.  Se estima que debes tomar las medidas de prevención de los riesgos profesionales necesarios e informar y formar a tus empleados en estos riesgos. De esta manera reduces la tasa de absentismo debida a los problemas respiratorios de sus empleados. Descubre también nuestra amplia gama de paneles "Obligación EPI" para colocar el uso obligatorio de una máscara de protección. 

 

 

Volver arriba

Con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible Seton utiliza cookies. Cerrar