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Conos de obra y accesorios

¿Necesitas ayuda? Cómo elegir un cono para una zona de obras richcontent_idea
Los conos de obra, o también llamados conos de señalización permiten colocar una señal temporal en las obras. Colocar conos de obra implica que los usuarios deben evitar una parte de la calzada al tratarse de una zona de peligro. Además, son fácilmente transportables y ofrecen una alta visibilidad a los usuarios.

En Seton disponemos de conos de seguridad y de los accesorios como las barras luminosas, las correas retráctiles o las luces de visibilidad que se pueden adjuntar a los conos ofrecen una visibilidad óptima.

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FAQ - Conos de señalización

¿Para qué sirven los conos de obra?

Los conos de obra, también llamados conos de señalización o conos de seguridad, son una herramienta de señalización en forma de cono. Generalmente son de plástico y de colores naranja y blanco. Los conos respetan la norma NF EN 13442 relativa a los dispositivos de alerta y balizaje.

Los conos de obra son por lo tanto una señalización de posición para advertir y guiar a los usuarios garantizando su seguridad y la de los agentes que intervienen en la carretera. De hecho, los conos de obra evitan que los usuarios tomen una carretera sobre la que se están realizando trabajos, intervenciones u operaciones de rescate (especialmente los accidentes). Además de garantizar la seguridad de los usuarios, los conos de señalización ayudan a promover la fluidez del tráfico. Disponibles en varios modelos, formas y colores, permiten configurar una señalización temporal muy visible. Además, su forma en cono facilita el almacenamiento y su transporte al poder apilarlos.

¿Qué dice la ley sobre los conos en España?

En España, todos los conos deben cumplir con la Ley 24449 - Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Esta ley establece en su artículo 144 que las banderines, conos o dispositivos análogos prohíben el paso a la circulación a través de la línea imaginaría que los une.También se establece que los conos deben tener una altura mínima de 0,45 m y deben contar con una base de sustentación cuadrada que garantice su estabilidad.

Los conos deben cumplir la norma EN 13422 en cuanto a dispositivos de advertencia y delineadores portátiles deformables, también define los requisitos para conos y cilindros con propiedades retrorreflectante para evaluar su rendimiento.

¿Cómo elegir un cono de obra adaptado a tus necesidades?

¿En qué entorno trabajas?

Es importante determinar el lugar donde la señalización va a estar instalada. Elegir un cono de tráfico va a depender del entorno, es decir si te encuentras en un área urbana o en una carretera.

Además debe tenerse en cuenta el tipo de camino en que se está trabajando y la hora del día. Hay diferentes tipos de lugares de obras según los cuáles Seton ofrece diferentes conos Lübeck. Un lugar se dice que no está en obras cuando no sufre ningún desplazamiento durante al menos medio día. En cambio, si en el lugar hay obras que progresan de varios metros a kilómetros por hora se dice que el lugar se encuentra en obras. Dependiendo de la hora del día o de la noche, los conos no serán los mismos para marcar un área de trabajo.

GUÍA PARA ELEGIR los conos de señalización
Entorno
Vía privada
Vía privada, uso pedágogico
Zona urbana
En zona urbana
En autopista
Fuera de zona urbana
Día / Noche
Uso de día
Uso de día
Uso de día, de noche o con lluvia
Uso de día, de noche o con lluvia
Uso de día, de noche o con lluvia
Uso de día, de noche o con lluvia
Distancia de visibilidad* --- Aproximadamente igual a 30 m Aproximadamente igual a 500 m
Solución
cono de obra sin fanda
Conos sin bandas y no reflectantes
cono de obra Hi
Conos microprismáticos lastrados y no lastrados
cono de seguridad BP
Conos microprismáticos clase 2

¿Qué tamaño deben tener los conos Lübeck?

Seton propone cuatro alturas para los conos de obra: 300, 500, 750 o 1000 mm. Se recomienda elegir el cono de obra en función de la altura de la parcela naranja dependiendo de su uso o entorno:

  • 300 mm: uso privado solamente (aparcamientos, auto-escuelas, gimnasios…) no se pueden utilizar en la vía porque su visibilidad no es suficiente.
  • 500 mm: fácilmente transportables, adaptados a zonas urbanas.
  • 750 mm: el más utilizado, adaptado a zonas urbanas, zonas rurales, carreteras y obras.
  • 1000 mm: este tipo de cono es el más grande, el más pesado y por lo tanto, es más difícil transportarlo, está adaptado a las carreteras y a las obras de larga duración.

¿Cuál es la distancia reglamentaria de los conos de obra?

Las zonas de obras o de peligro deben ser identificadas por los usuarios a una distancia suficiente con el fin de anticipar y adaptar su velocidad. Por lo tanto, se aconseja instalar conos en las aproximaciones de las zonas de trabajo. Si se trata de una calzada, comienza a colocar los conos 15 metros antes del sitio en construcción.

esquema de conos

Si es una calle separada, comienza a colocar los postes 30 metros antes del sitio de construcción.

esquema de colocación de conos

Productos complementarios - Conos de señalización

Cada vez es más importante contar con una señalización de obra clara. Para completar tu señalización temporal, puedes utilizar postes de obra que también permiten delimitar zonas de acceso prohibido.

Para reforzar la visibilidad y la seguridad de las zonas de trabajo, puedes utilizar señalización luminosa para obras y vehículos.

Finalmente, en las obras deben realizarse las intervenciones contando con los dispositivos de seguridad adecuados como chalecos de seguridad, brazaletes o cascos de seguridad con el fin de dar mayor visibilidad a los usuarios de la ruta y reducir los accidentes.

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