Accesibilidad: Facilitar la circulación de los discapacitados |

Facilitar los desplazamientos a las personas discapacitadas

 

En los caminos exteriores que conducen a un edificio, se debe indicar el camino más corto para poder acceder a este, con el fin de facilitar el desplazamiento de personas discapacitadas. Una señalización adaptada debe figurar: en la entrada del terreno, a proximidad de las plazas de aparcamiento y en cada opción de itinerario.

Por razones de seguridad y de facilidad de circulación de las personas discapacitadas, el revestimiento del camino debe estar claramente delimitado. Esto puede hacerse a través de un contraste visual o táctil o una indicación continua. Es aconsejable prolongar el guiado exterior al interior, hasta la recepción.

 

Las características de la accesibilidad:

Una rampa accesible para todas las personas debe cumplir los siguientes puntos:

  • Las rampas deben tener un ancho libre mínimo de 120 cm y ser de directriz recta o ligeramente curva.
  • Las pendientes variarán en función de la longitud de la rampa: para recorridos iguales o menores a 3 metros, la pendiente será inferior a 10%, para recorridos de 3 a 6 metros, pendiente inferior al 8% y para recorridos de 6 a 9 metros, la pendiente debe de ser igual o menor a 6%. Las pendientes mayores a las indicadas son insalvables para personas en silla de ruedas, e incluso pueden provocar que la silla vuelque.
  • La rampa no tendrá una longitud mayor a 9 m, una distancia mayor es difícil de recorrer por personas de movilidad reducida. De ser más largas, dispondrán de varios tramos, con rellanos intermedios de una anchura igual a la rampa y una profundidad de 150 cms. Estos rellanos servirán para que una persona en silla de ruedas pueda efectuar paradas para descansar a mitad de la rampa.
  • La pendiente transversal debe ser menor o igual al 2%, para evitar el deslizamiento lateral de la silla de ruedas.
  • El suelo debe de ser antideslizante para evitar caídas.
  • A ambos lados y en toda su longitud la rampa contará con un bordillo de protección de al menos 12 cm de altura, para evitar el descarrilamiento de la silla de ruedas.
  • La rampa debe tener un doble pasamanos situado a ambos lados y a una altura entre 90 y 105 cm el más alto y entre 70 y 85 cm el más bajo. La distancia entre ambos será de 20 cm. Los pasamanos se prolongarán 30 cm en los extremos de la rampa para que las personas puedan asirse antes de empezar a bajar o subir
  • Las áreas de embarque y desembarque de la rampa deben estar libres de obstáculos y permitir la inscripción de una circunferencia de 150 cm de diámetro, para que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro de 360º.

Plano de inclinación de pendiente

 


Cuando un camino accesible atraviesa una vía transitada por vehículos, esta debe tener un elemento que permita alertar a los peatones de cuando van a cruzar la vía. Una marcación al suelo y una señalización debe también indicar a los conductores de los vehículos que están atravesando una zona peatonal. Cuando el itinerario peatonal accesible no disponga de línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo, éste se sustituirá por una franja de pavimento táctil indicador direccional, de una anchura de 0,40 m, colocada en sentido longitudinal a la dirección del tránsito peatonal, sirviendo de guía o enlace entredos líneas edificadas.



Paso-peatones



Los puntos de cruce entre en el itinerario peatonal y el itinerario vehicular situados a distinto nivel se señalizarán de la siguiente forma:

a) Se dispondrá una franja de pavimento táctil indicador direccional de una anchurade 0,80 m entre la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente ellímite edificado a nivel del suelo y el comienzo del vado peatonal. Dicha franja se colocará transversal al tráfico peatonal que discurre por la acera y estará alineada con lacorrespondiente franja señalizadora ubicada al lado opuesto de la calzada.

b) Para advertir sobre la proximidad de la calzada en los puntos de cruce entre elitinerario peatonal y el itinerario vehicular, se colocará sobre el vado una franja de 0,60 mde fondo de pavimento táctil indicador de botones a lo largo de la línea de encuentro entreel vado y la calzada. Según el artículo 46 del Real Decreto 505/2007, de 20 de abril.

 

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